miércoles, 21 de septiembre de 2011

Pronunciamiento de la Asamblea de Delegados FEPUC sobre el documento que propone cambios al Estatuto de la PUCP


Respecto del documento elaborado por el Vaticano que sugiere cambios al Estatuto de la PUCP, el cual fue remitido como adjunto a una carta enviada por el cardenal Juan Luis Cipriani al rector de la PUCP, la Asamblea de Delegados FEPUC ha adoptado la siguiente postura:

  • RECHAZAMOS todas y cada una de las propuestas de cambio al Estatuto de nuestra universidad por distintos motivos de forma y de fondo.

a. Por la forma: Destacamos que el cardenal Cipriani optó por obviar al Nuncio Apostólico de Lima, instancia regular en nuestra ciudad para transmitir toda comunicación del Vaticano, al enviar él mismo el documento. Más aún, no nos pareció adecuado que sea el propio cardenal quien luego haya enviado los documentos a la prensa con la clara intención de iniciar una campaña mediática en contra de la PUCP, institución de la que es gran canciller.

b. Por el fondo: Rechazamos también la totalidad del contenido de las propuestas de cambio realizadas. Nuestros motivos para este rechazo están detallados punto por punto en el anexo A del presente pronunciamiento.

  • Estimamos que el respeto por las ideas del otro es una actitud fundamental para el desarrollo sostenido y ordenado de cualquier grupo humano, y es por ello que creemos en la libertad de pensamiento como pilar de nuestra educación. Es importante también destacar el gran aporte que realiza la PUCP a la sociedad peruana, el cual se debe en gran parte a que en ella se respira un ambiente democrático y libre.
  • Discrepamos de las interpretaciones ultraconservadoras y fundamentalistas del catolicismo, pues estas suponen la sumisión de las ideas distintas a una visión única. Pensamos que el respeto y promoción de la libertad y pluralidad de pensamiento, así como el respeto por principios constitucionales como el de la autonomía universitaria, no son incompatibles con el mensaje que profesa la religión cristiano-católica.
  • Instamos a la Santa Sede a que mantenga un diálogo respetuoso de nuestra autonomía a través de los conductos regulares distintos al cardenal Cipriani, ello en vista a que este último ha demostrado no tener voluntad alguna de mantener dicho respeto.
  • Consideramos que el cardenal Juan Luis Cipriani, lejos de cumplir de manera adecuada su labor pastoral, lo único que viene consiguiendo con el accionar que mantiene es dividir al pueblo cristiano, al punto que ha generado que parte de la población mantenga hoy una opinión de rechazo hacia la Iglesia. Es por ello que le hacemos un llamado público a la reflexión y a la posterior rectificación de las actitudes radicales que suele tomar.
  • En este caso, su intención ha sido clara: controlar académica, económica y administrativamente a la PUCP, pese a que no tiene derecho a hacerlo.


Por una universidad libre, plural y democrática.


ASAMBLEA DE DELEGADOS FEPUC





Anexo "A":

(Colocar el botón de la izquierda, "view in fullscreen", para revisar el documento en pantalla completa)
ANEXO - Pronunciamiento Asamblea

No hay comentarios: