martes, 16 de agosto de 2011

Pronunciamiento de la Junta de Presidentes FEPUC

Frente a la propuesta de la Dirección Académica de Economía, acerca de condicionar académicamente el derecho de estar ubicado entre las escalas 1 y 2, tal y como se planteo en la sesión del Consejo Universitario el día 3 de agosto, la Junta de Presidentes FEPUC se pronuncia de la siguiente manera:

1. Bajo cualquier circunstancia, nos mostramos a favor del modo en el que funciona el actual sistema de escalas, con cinco escalas de pago diferenciadas. Este sistema, si bien tiene algunas fallas, permite el acceso a la educación de nuestra universidad por parte de estudiantes que provienen de diversos sectores socioeconómicos. De este modo, se demuestra que la pluralidad es un valor que caracteriza el espíritu de la PUCP. Sin embargo, debemos remarcar nuestra preocupación ante el hecho de que en los últimos años se ha venido reduciendo progresivamente el número de escalas. Es por ello que vemos con inquietud esta propuesta, pues como representantes de los estudiantes nos preocupa que la propuesta pueda eventualmente conllevar a eliminar las escalas 1 y 2, a partir de la reducción de la cantidad de alumnos clasificados en las mismas.

2. Asimismo, criticamos la falta de transparencia en la gestión de parte de la universidad con respecto a su política económica y concretamente respecto del tema de las pensiones. Se busca tomar medidas a partir de cifras que ni siquiera son claras para las autoridades. En este caso en concreto, no hay estudio sobre el costo real que significa cada alumno en nuestra universidad, sin lo cual, consideramos, no se pueden proponer medidas suficientemente serias y efectivas. Es así que sin información no puede haber decisión.

3. Buscaremos crear espacios de deliberación y proposición de medidas que busquen fomentar la excelencia académica y el manejo efectivo de los recursos de la universidad. Esto se hará a partir de diálogo entre los alumnos y los representantes, tanto del gremio y el cogobierno, y luego con los diversos miembros de la comunidad universitaria.

Por todo lo anteriormente dicho, hacemos un llamado a que el consejo universitario, asi como el resto de la comunidad universitaria, se comprometan con la defensa el sistema de escalas y la exigencia de transparencia institucional.

Asimismo, este 17 de agosto, invitamos a los estudiantes que deseen hacerlo a participar juntos, bajo una sola bandera, de la manifestación pacífica que se realizará frente al edificio Mc Gregor desde las 9:00 am.

¡Todos unidos como estudiantes juntos por una PUCP plural y transparente!

JUNTA DE PRESIDENTES FEPUC

16 de agosto de 2011

No hay comentarios: