martes, 21 de junio de 2011

Pronunciamiento sobre la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja

La Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (FEPUC), respecto de la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, y de las consiguientes protestas de los estudiantes de la Universidad de Huancavelica, comunica su posición:

1. Calificamos de IRRESPONSABLE la decisión del Congreso de aprobar el proyecto de Ley que crea la Universidad Autónoma de Tayacaja. Ello pues es demás conocido y evidente que lo que necesita nuestro país no son más universidades, sino una mejor calidad de las ya existentes. Esta opinión la fundamentos con los siguientes datos:

a. Presupuesto: Es importante primero mencionar el hecho de que en los últimos años ha aumentado considerablemente el Presupuesto de Inversión Pública en Universidades Estatales en nuestro país (de 1402 millones de soles en 2004, a 2402 millones en 2008, según cifras del MEF), iniciativa que, en principio, saludamos.

b. Cantidad: Los desórdenes existentes en nuestra legislación, que desde hace algunos años permite la creación de universidades-empresa (DL 882), sumados a la hiperactividad de un Congreso que crea un promedio de una universidad al año, han conseguido que el número de universidades en nuestro país se duplique en sólo 20 años (de 50 a más de 100 existentes hoy en día, según cifras de la Asamblea Nacional de Rectores).

c. Calidad: No decimos lo anterior sin fundamento, sino basándonos principalmente en el hecho de que los principales rankings internacionales de universidades sólo tienen registro de 2 instituciones peruanas –una de las cuales es privada-(webometrics, Times-QS, URAP), e incluso en algunos de ellos ni siquiera figuran universidades nacionales(ARWU, THE, HIU). En el mismo sentido, es también un dato importante el hecho de que la reconocida revista internacional “América Economía” consideró el año pasado que sólo 15 de las más de 100 universidades peruanas podían realmente ser consideradas como tales.

d. Cifras como las anteriores nos demuestran de manera contundente que el problema de educación superior en nuestro país no pasa por aumentar el presupuesto en educación superior, ni mucho menos por aumentar la cantidad de instituciones. Ambas son cosas que se han venido haciendo progresivamente, sin traer mayores resultados.

e. En tal sentido, creemos que la tarea del Congreso no debe ser la de crear más y más Universidades cada año, sino la de coadyuvar a la generación de políticas públicas que mejoren la calidad de las ya existentes.

2. Más allá de lo mencionado en el punto anterior, respecto del caso específico, resulta bastante preocupante la forma en la que se pretende crear la Universidad Autónoma de Tayacaja. Ello debido a que, según el propio proyecto de ley aprobado por el Congreso (Proyecto de Ley N° 04690), se pretende para ello afectar la infraestructura, el personal y el presupuesto de la Universidad de Huancavelica, atentando de este modo contra su autonomía universitaria. Es de nuestra opinión que aún en el caso en que se aceptase la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, esta debería ser un organismo autónomo y distinto, sin que sea necesario afectar el patrimonio mencionado de la Universidad de Huancavelica.

3. En esa línea, REAFIRMAMOS el compromiso de nuestra institución con la importancia del derecho a la AUTONOMÍA UNVERSITARIA, y es en razón de ello que RESPALDAMOS y nos SOLIDARIZAMOS con los todos los estudiantes de la Universidad de Huancavelica que se hayan podido sentir comprensiblemente afectados por los motivos previamente mencionados.

4. Finalmente, es por todo lo anterior que EXHORTAMOS al Poder Ejecutivo a que observe el proyecto de ley mencionado, de modo tal que se revise y se haga un estudio serio sobre la necesidad, costos y beneficios potenciales de la creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja, y que sólo después de ello se tome una decisión apoyada en los resultados.


Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú

2011

No hay comentarios: