martes, 8 de septiembre de 2009

PRONUNCIAMIENTO

Contra la discriminación por parte del
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Edwin Bejar Rojas es una persona con discapacidad visual desde los 17 años de edad. Ha egresado como primer lugar de su promoción en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Actualmente es abogado con una maestría y se encuentra cursando otra maestría y un doctorado. Asimismo, ha trabajado como Jefe de la oficina descentralizada para el Departamento de Madre de Dios de la Defensoría del Pueblo y en este momento se desempeña en la Oficina de Cobranza Coactiva de la Municipalidad Provincial del Cusco; todo ello sin que su discapacidad haya sido impedimento para ejercer sus funciones.

El 12 de junio, postuló a la plaza de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad de Cusco, cumpliendo con los requisitos establecidos por ley e indicando su discapacidad. Inicialmente, fue declarado postulante apto para dar el examen escrito el 19 de julio. No obstante, por decisión del Pleno del CNM, fue excluido de la postulación por motivo de su discapacidad visual e impedido de rendir su examen, fundamentándose en lo dispuesto por el Art. 177. Inc. 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial; sin embargo, dicha norma fue derogada por la Ley Nº 29277, Ley de la Carrera Judicial, por lo cual hoy no existe impedimento para que personas con discapacidad sean magistrados. Esta inclusión se da desde hace más de cuarenta años en países como Alemania, Inglaterra, España, Colombia y Brasil, donde personas invidentes se han desempeñado como jueces y fiscales.

Este acto de discriminación, basado en la discapacidad visual de una persona, vulnera derechos fundamentales como a la igualdad y no discriminación (1), y el derecho al trabajo y la protección especial a la que está obligado el Estado con los trabajadores con discapacidad (2); por otra parte, es nulo todo acto basado en la discriminación por discapacidad (3). Así también, se han transgredido los derechos reconocidos por la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por el Perú mediante R.L. Nº 29127 y vigente desde el 2007, la cual están obligadas a cumplir todas las instituciones públicas y privadas.

Ante estos hechos, los representantes estudiantiles firmantes deseamos:

1. Exhortar al pleno respeto del derecho a la igualdad y a no ser discriminados por ninguna razón, conforme a lo consagrado en nuestra Constitución Política y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
2. Expresar nuestro rechazo contra las prácticas discriminatorias por discapacidad visual realizadas por el CNM en contra de Edwin Bejar Rojas.
3. Lamentar que estos hechos hayan ocurrido en el marco de la “Década de las personas con habilidades diferentes en el Perú” (2007-2016).
4. Invocar a los miembros del CNM a que modifiquen su postura y admitan la postulación de Edwin Bejar Rojas al cargo de Fiscal Adjunto Provincial en la ciudad del Cusco, de modo que, mediante una prueba objetiva, pueda demostrar su capacidad para el ejercicio del cargo.
5. Expresar nuestro respaldo al abogado Edwin Bejar Rojas por ser un ejemplo en la reivindicación de la dignidad y los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y toda persona en general.

Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú - FEPUC

Mesa Directiva del Centro Federado de Ciencias Sociales

Mesa Directiva del Centro Federado de Derecho


Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras


Mesa Directiva de la Junta de Fiscales FEPUC

Representantes Estudiantiles ante la Asamblea Universitaria:
Milagros Bardales
Mabel Blanco
Keyla Carcausto
Juan Martín Cava
Chantal Deleplanque
Antonella Hadzich
Rolando Iberico
María Lucía Machuca
Franco Piaggio
Jorge Tudela
Luciana Yamashiro

Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Facultad:
César Combina (Ciencias Sociales)
Juan Martín Cava (Ciencias Sociales)
Alessia de la Fuente (Estudios Generales Letras)
Rocío Escobedo (Estudios Generales Letras)
Mario Fiorentino (Estudios Generales Letras)
Carlos Santibáñez (Estudios Generales Letras)
Mariano Peró (Derecho)
Fernanda Valdivia (Derecho)

Movimientos Estudiantiles:
Coherencia Universitaria
Frente de Izquierda Universitaria
Unión Estudiantil – UNES

(1)
Artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Perú.
(2) Artículo 23 de la Constitución Política del Perú.
(3) Artículo 31 de la Ley Nº 27050.

_______________
Ver también:
Alejandro Godoy: Ojo al CNM
Jonathan Castro: Excluído por invidente

No hay comentarios: