lunes, 21 de septiembre de 2009

Por una PUCP más democrática

(Ver Actualización al final del post)

Por una PUCP más democrática
Apoyamos propuesta presentada en el
Comite Electoral de nuestra universidad

En sesión del Comité Electoral Universitario (CEU) del jueves 17 de septiembre, el Dr. César Fernández Arce, Presidente de dicho comité, presentó una propuesta para elaborar un proyecto de modificación del Reglamento del CEU, de tal forma que éste órgano regule todos los procesos de elección de autoridades (Rector, Vicerrectores, Decanos y Jefes de Departamento). Estos procesos serían convocados por el CEU, que establecería un cronograma de elecciones en el cual se indicaría un plazo para inscripción de candidatos. Así, las candidaturas serían públicas y se presentarían con anticipación a la fecha de realización de las elecciones, como socurre actualmente en las elecciones para representantes ante las instancias de gobierno de la universidad (Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad) (1).

Quienes suscribimos, junto con la Mesa Directiva FEPUC, saludamos la iniciativa presentada por el Dr. Fernández Arce y manifestamos nuestra voluntad de impulsarla desde las instancias en las que participamos, pues consideramos que contribuirá a la mejora de nuestro sistema de gobierno y elección de autoridades y que fortalecerá la transparencia y democracia en nuestra universidad. Esto dado que el sistema propuesto impide la presentación de candidaturas improvisadas, garantiza la difusión y publicidad de las candidaturas a la totalidad de la comunidad universitaria con anterioridad a la realización de la elección y, con ello, propicia el debate democrático entre los candidatos, a partir de lo cual los electores podrán ejercer un voto informado y responsable.

En el proceso de elección del equipo rectoral que se realizó este año, hubo una propuesta única para los cargos que iban a ser elegidos. Los candidatos tuvieron la deferencia de anunciar su candidatura con anticipación, entregar un plan de trabajo a los miembros de la Asamblea Universitaria, el cual fue difundido a la comunidad universitaria por la FEPUC tras recibir dicha información de los REA en las instancias de coordinación del gremio estudiantil. Asimismo, los candidatos aceptaron la invitación de la FEPUC para exponer su plan de trabajo en una sesión abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria. Ello da muestra no sólo de la disposición que tuvieron para que las elecciones se lleven a cabo de forma limpia y transparente, sino también de su preparación al momento de postular (al margen de qué tan de acuerdo estuviera cada miembro de la comunidad universitaria con el contenido de su plan de trabajo). Sin embargo, hacer todo ello no constituía requisito para la presentación de su candidatura, por lo cual hasta el mismo día de la elección, en sesión de Asamblea Universitaria del 5 de julio, cabía la posibilidad de que se presentaran nuevos candidatos; en cuyo caso, hubieran existido razones para suponer que estas candidaturas fueron improvisadas.

Para ser la mejor universidad del país, toda persona que aspire a ocupar un cargo dentro de la universidad al que se accede participando de un proceso electoral debe acreditar su preparación para ejercer el puesto y demostrar que cuenta tanto con un plan de trabajo elaborado con la anticipación debida como con la capacidad de exponerlo y sustentarlo en debate público, donde las críticas constructivas y la saludable confrontación de ideas contribuirán al enriquecimiento del plan de trabajo de quien logre acceder al cargo.

Por todo lo anterior, consideramos poco sustentadas las posiciones que se opongan a la propuesta hecha por el Dr. Fernández Arce argumentando que se cargaría con más trabajo al CEU, que estos procesos electorales se harían más complicados o que no es necesario reformar el sistema de elecciones existente en la actualidad si ha venido funcionado por años. Por nuestra parte, creemos que siempre es posible mejorar lo que ya se tiene.

Exhortamos al CEU a formar una comisión que concretice la propuesta hecha por el Dr. Fernández Arce y recomendamos al mismo para presidirla. Asimismo, invitamos a todos los alumnos a reflexionar, sentar postura y manifestar su opinión sobre temas como el presente, pues son acciones indispensables para mantener a nuestra universidad como un auténtico espacio democrático.

Lima, 21 de septiembre de 2009


Ricardo Sifuentes Quintana
Presidente
Mesa Directiva FEPUC

Nuria Allemant Arteta
Estudiante miembro del
Comité Electoral Universitario

(1) Artículo 14 del Reglamento del Comité Electoral Universitario.


ACTUALIZACIÓN: La propuesta del Dr. Fernández Arce se mantendrá en suspenso hasta que se determine si, de aprobarse en el Congreso el proyecto de nueva Ley Universitaria, se reformaría por completo el sistema de elección de autoridades. De todos modos, consideramos que la propuesta del Dr. Fernández Arce constituye una mejora respecto a nuestro sistema actual para elección de autoridades.

No hay comentarios: