martes, 25 de agosto de 2009

VI Aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR


Como sabemos, la CVR marcó un hito en la defensa de los DDHH en nuestro país. Más allá de las críticas (las fundamentadas y las no fundamentadas) consideramos que el hecho de recoger las declaraciones de los más pobres (los in-significantes) lo convierte en un documento valioso y especial entre otros documentos parecidos.

Sin embargo, las recomendaciones hechas por la CVR para buscar la reconciliación entre la sociedad y el Estado han sido poco oídas. Es por esto que se conmemorá la fecha, para recordarle al gobierno que el país entero sigue pendiente de lo que se hace y lo que se hará en materia de derechos humanos y reparaciones.

Este viernes 28 se conmemorará el aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La ceremonia central será en el Ojo que llora que queda en el Campo de Marte.

PRE-CONCENTRACIÓN FEPUC: Nos reuniremos a las 4:50 al frente de la Biblioteca Central y a las 5:15 en punto partiremos

PRE-CONCENTRACIÓN GENERAL: a las 5:40pm en el cruce de Jr. Nazca con Av. de la Peruanidad, marcharemos, junto a organizaciones de la sociedad civil, hacia el Ojo que Llora.

EVENTO CENTRAL: 6:30pm en el Ojo que Llora

Enlaces:

- Confirma tu asistencia en Facebook

- Entrevista a Salomón Lerner en La República

- Ataque de los fujimoristas al Ojo que llora el año pasado - Video de Marco Sifuentes



Entrevista a Salomón Lerner en La República

"De un lado, la confirmación íntima de que se hizo un buen trabajo y que la CVR entregó un documento de referencia para la vida del país, un texto del cual no tenemos nada de qué arrepentirnos en el sentido de haber distorsionado ni planteado tesis que favorecieran la violencia. Pero frente a esa convicción no puedo dejar de sentir también una frustración por la respuesta de la sociedad y del Estado. Ese manto de olvido y de indiferencia que denunciamos respecto de lo que sucedía en los años de violencia en el interior del país. Se quiere dar por zanjado un periodo de nuestra historia que debe ser analizado, servir de punto de partida para una superación de nuestra vida social. Felizmente existe una serie de instituciones y personas que no se olvidan del Informe y que dedican su vida a denostarlo. De una manera –aunque sea paradójica– lo mantienen con vida y colaboran a que tenga vigencia. Al atacar el Informe se hacen defensores del recuerdo y hacen que la gente lo lea. Entonces se dan cuenta de que en él no se defiende terroristas y se condena de modo frontal a SL y su ideología totalitaria y demencial, identificándolo como responsable de la violencia y principal violador de los DDHH. Al mismo tiempo se destaca la labor de las FFAA y PNP como defensores de la sociedad, aunque esto no significa que se acepte ciertos actos violatorios de los DDHH cometidos como resultado de una mala estrategia."

No hay comentarios: