miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Qué hace mi facultad?

Como se ha dicho muchas veces, uno de los grandes problemas de la universidad es la falta de transparencia y de información sobre las decisiones que se toman.

Esto ocurre en casi toda la universidad, a pesar de que existen herramientas y canales que permiten comunicar esto. Es de conocimiento público que esta información suele estar en lugares de difícil acceso que no son difundidos.

Una de estas herramientas es la creada por la DAPE hace menos de dos años llamada "Seguimiento de los Planes Operativos de las Unidades". Toda unidad los presenta a principio de año y estos son publicados.

¿Cómo llegar a esta herramienta? Para llegar debemos entrar al Campus Virtual. Entramos a la pestaña que dice "Universidad". Luego vamos al ícono "organización".

Allí nos dirigimos a Seguimiento de los Planes Operativos Anuales de las Unidades.
Allí nos encontraremos con dos listas desplegables donde podemos seleccionar la unidad de la que queremos información


En ese lugar, hallaremos indicadores que nos mostrarán los avances de cada proyecto. Lamentablemente sólo la DAPE en el 2008 tiene los datos quer especifican cuánto ha avanzado cada proyecto.


En todas las otras unidades solo encontraremos círculos en blanco.


Sin embargo, podemos ver cuánto del presupuesto para la actividad ha sido ejecutado lo cual nos da una idea de cómo ha avanzado el proyecto. Es importante saber cuánto se avanza de cada proyecto puesto que en la PUCP los presupuestos para las facultades son asignados de acuerdo a los proyectos que emprende cada facultad.

Así podemos examinar como varias facultades tienen entre sus planes el comprar mobiliario para las aulas (EEGGLL), organizar distintos eventos conmemorativos (Derecho) o articular algunas de sus carreras con la formación de posgrado (Ciencias Sociales). Estos proyectos tienen fechas, responsables y ejecución de presupuestos. Sin embargo, no se puede apreciar realmente cuánto ha avanzado.

Para solucionar esto hemos enviado cartas a las diferentes unidades académicas para que actualicen los avances de sus proyectos en el Campus Virtual. De esta forma, los alumnos podremos realmente conocer lo que hace la universidad.

Estaremos pendientes de las respuestas y los mantendremos informados.

No hay comentarios: