jueves, 20 de agosto de 2009

El excesivo costo de graduarse en la PUCP y la eterna espera por las bibliotecas


Hoy a las 3:00 de la tarde tuve una reunión con la Vicerrectora de Investigación, la Dra. Pepi Patrón, donde tocamos dos temas principalmente: el costo de las tesis y los bachilleratos así como el tema de bibliotecas que fue parte de la promesa del nuevo rectorado de la universidad.

Sobre Tesis y Bachilleratos:

Para empezar, es importante hacer de conocimiento público que en todas las facultades obtener el título de Bachiller cuesta 650 soles y el poder sustentar la tesis cuesta 990 soles. Pagos que se realizan en tesorería en una sola cuota. Sí, de una sola vez hay que desembolsar todo ese dinero para poder titularse en la PUCP sin contar con lo invertido para lograr el producto de la Tesis y el propio bachillerato.

Estos precios y condiciones son iguales para todos; sin embargo, en la conversación con la Vicerrectora de Investigación, acordamos proponer cambiar este sistema y que el costo tanto de bachillerato como de sustentación de tesis vaya acorde con la escala de pensiones que se ha venido teniendo a lo largo de los estudios universitarios. El poder alcanzar el bachillerato y sustentar tesis de esta manera sería un gran avance y una enorme facilidad para alumnos de escasos recursos para que de esta manera puedan colaborar con el desarrollo nacional.

Bibliotecas

En tanto al tema de bibliotecas, el día que se tuvo la presentación con el Dr. Rubio, el Dr. Gonzales de Olarte y la Dra. Patron. Ellos prometieron la implementación de la biblioteca central de nuestra universidad (la que cada vez es más evidente que no alcanza para el alumnado) así como una biblioteca para ingeniería. Lamentablemente estos proyectos tendrán que esperar puesto que tienen un valor de 10 millones de dólares cada uno (según la Dra. Patrón). Dinero con el que la universidad todavía no cuenta.
Si se propuso el inicio del proyecto fue porque se contaba con una donación que ya no se nos brindará porque quien la realizaría prefirió donar el dinero a la UNI. Será cuestión de esperar.

La Dra. Pepi Patrón se mostró muy abierta al diálogo con los estudiantes, comprometiéndose a lo antes mencionado sobre las tesis y explicándome el problema de las bibliotecas. Esperemos que la buena voluntad se refleje en un verdadero cambio.

Nuria Allemant
Coordinación de Asuntos Académicos

1 comentario:

M. dijo...

Nuria,
ojalá se concreten los temas propuestos.
Ojo, los costos de estos trámites son menores que en otras universidades, la San Martìn cobra más del doble por el bachillerato, etc.

Lo otro, exiten otros costos por trámites que tampoco se justifican: las cartas que acreditan tu condición de alumno (me refiero a la que piden los estudiantes que se van de intercambio para el tema de la visa), lo mismo para quienes tienen que acreditar su bachiller mientras este esta en trámite (para el ingreso a maestrías, postulación a becas, etc.).

Sobre las bibliotecas, han pensado en proponer el sistema de estantería abierta?

Saludos y parece que están haciendo las cosas, ojalá esta mitad de la gestión supere a la anterior,
un abrazo,
m.