miércoles, 29 de abril de 2009

¿El alumno de la PUCP está desmotivado?

En el Punto.Edu del día Lunes 27 de abril se pone como título de la contraportada: "Al alumno hay que socializarlo en la profesión que eligió". Esta frase, acuñada por un profesional de la motivación parece encerrar una nueva visión que busca imperar en nuestra Universidad.
Como sabemos, hace algún tiempo, un vicerrector propusó la reducción de los Estudios Generales a solo un año. Es de conocimiento público que esta propuesta no fue aceptada. Esto es porque los Estudios Generales son la marca que distingue al alumno de la PUCP de los demás. Es signo distintivo de la formación humanista, científica y multidimensional que se ofrece en el Campus.
Durante la entrevista se menciona que "Los estudiantes llegan a la Universidad queriendo ser profesionales y les choca cuando desde el inicio no hacen aquello que quieren hacer".

Desde la Mesa Directiva FEPUC consideramos que la opinión de este especialista español no puede ser tomada en cuenta en este punto en nuestra Universidad. La universidad no es una escuela de técnicos. La Universidad es un espacio de creación de conocimiento, es una comunidad democrática que se alimenta de las visiones y opiniones de sus diferentes miembros.
La idea de que los alumnos confrontemos solo conocimientos relacionados con nuestra profesión es una limitación que no debemos admitir. Encerrarnos en una visión del mundo sin relacionarnos con otras visiones es cerrarnos a la creación de conocimiento.

La Mesa Directiva FEPUC defiende la vigencia de los Estudios Generales como espacio de encuentro con la vocación, de conocimiento multidimensional y de confrontación de ideas de forma democrática. Esperamos que la entrevista realizada por Punto.edu no refleje una posición institucional de la Universidad.

Secretaría de Derechos Universitarios

No hay comentarios: