viernes, 20 de febrero de 2009

Sobre cafeterías y la nueva cafetería de Arte

Algo que nos molesta y afecta a todos los estudiantes son las cafeterías. Los platos básico y económico difícilmente nos llenan o nos nutren. Pero ¿se cuenta con algún informe que lo compruebe? La REA 2007-2008 encargó la realización de un informe nutricional que dio a los estudiantes una idea del pobre valor nutricional de estos platos así como que el precio de ambos superaba en gran medida su coste. Recordemos que las concesionarias siempre se quejan de que no les sale a cuenta estos platos e incluso dicen que son su contribución social hacia la Universidad. ¿Quién lo diría?

Ante esta situación sombría se realizó en el mes de abril del año pasado una manifestación estudiantil que tuvo dos resultados concretos: la renuncia del Ing. Carlos Sotomayor de la presidencia de la comisión de servicios de alimentación (CESA) y la conformación de una nueva comisión.

Sin embargo, a ya casi un año de dicha manifestación la situación continua igual de mal, el plato básico no pasa de la 1:30 pm., el económico no alcanza ni las 12:10 pm. Y ni qué decir de la calidad de ambos platos, ni nutren ni llenan. Y uno se pregunta, ¿dónde está la nutricionista? Pues nadie lo sabe, lo que sí sabemos es que se caracteriza por su trato hostil y prepotente hacia los representantes estudiantiles cuando estos le piden algo tan simple: que haga su trabajo de fiscalizar a las cafeterías.

Esta nueva comisión no da alguna esperanza a los estudiantes, es por ello que la Federación de Estudiantes (FEPUC), como órgano que los organiza y defiende sus derechos , está planeando iniciar junto con la REA una campaña de información y, apenas regresen de sus largas vacaciones los miembros del CESA, iniciaremos las conversaciones correspondientes y exigiremos:

  • Que se realice un informe nutricional y de costo de los platos básico y económico de todas las cafeterías
  • Que se realice también un informe de la capacidad instalada (excusa para no aumentar la cantidad de básicos y económicos mientras que cada año ingresan más estudiantes) de todas las cafeterías. De estos resultados, que se aumente de el número de platos en proporción al número de ingresantes.
  • Que el CESA sesione con mayor frecuencia y que tenga una política de transparencia en cuanto a la licitación de la cafetería de Arte. Que no sesionen se presta a malas interpretaciones pues podría darse el caso que la primera propuesta presentada sea aprobada por premura (con la amenaza de que de no ser aprobada nos quedaríamos con una cafetería menos)
  • Que la licitación sea dada a una nueva empresa para incentivar la competencia entre las cafeterías. Rechazamos enérgicamente la posibilidad de que Sodexho ocupe la Cafetería de Arte debido a su mal servicio y el maltrato a sus trabajadores.
Finalmente respaldamos las propuestas llevadas por nuestra representante estudiantil en el CESA Sara Carrillo y esperamos una pronta respuesta así como soluciones a los problemas planteados.
Secretaría de Derechos Universitarios

1 comentario:

Sara dijo...

Estimada FEPUUC:
Después de casi una semana de exigir que empiece a sesionar el CESA, no he obtenido respuesta alguna ni de parte de los miembros de ésta como del Ingeniero José Argumedo quien es el director de Administración, a la cual depende directamente de esta administración.
Este hecho genera gran incomodidad por el hecho de que se está atrasando el proceso de licitación de la cafetería de artes, que por la demora el único resultado será la mayor demanda acumulada en otras cafeterías y más tiempo sin una de las principales cafeterías de la universidad, que afectará directamente a los estudiantes de la faculta de artes y otras cercanas.
La REA y FEPUC se compromete a seguir informando de este hecho que demuestra la ineficiencia y la burocratización en comisiones dentro de la universidad.
Sin otro particular,

SARA CARRILLO
carrillo.sara@pucp.edu.pe