viernes, 27 de febrero de 2009

¿Qué es un delegado?





El delegado es el representante del salón ante los Centros de Estudiantes, Centros Federados y la FEPUC. Los delegados tienen el deber de llevar la voz de sus representados ante los órganos deliberativos de la FEPUC. Asimismo, tienen la obligación de organizar a sus representados en defensa de sus intereses velando por la excelencia académica del dictado de clase de los profesores y jefes de práctica. No solo los reconoce nuestra estructura gremial sino que están incluidos en muchos estatutos de Facultad donde son los encargados de reportar ante Mesa de Partes la tardanza o la ausencia del profesor.

Lamentablemente, en la actualidad, no hay mecanismos efectivos de fiscalización que permitan conocer en qué medida un delegado realizó estas obligaciones. De la misma forma: hay facultades donde los profesores no eligen a los delegados tras un proceso democrático, donde las Secretarías Académicas no comunican a los Centros Federados quiénes han sido electos delegados lo que ocasiona que nuestros representantes son ninguneados.

La Mesa Directiva de la FEPUC 2009 considera esencial revitalizar el papel del delegado como representante gremial. Para esto, ha visto la necesidad de crear un Reglamento del Delegado. Por normas gremiales, este reglamento debe ser aprobado autónomamente por cada Asamblea de Delegados de Facultad.

El reglamento (que funcionará como modelo y se adaptará a las particularidades de cada Unidad Académica) está siendo elaborado por una comisión especial designada por la Junta de Presidentes. Luego de las reuniones necesarias, la comisión elevará un informe donde presentará sus conclusiones y recomendaciones.

Todos los representantes estudiantiles, así como los alumnos en general, están facultados de presentar sus propuestas, sugerencias e inquietudes sobre el proyecto. De esta forma, el delegado podrá saber sus derechos y deberes y sus representados podrán exigirle cuentas sobre su accionar: todo esto fomentará una reactivación de la vida política en la PUCP.

Consideramos que es una forma de fortalecer al gremio de forma que pueda levantar la voz y dialogar de una forma horizontal con las autoridades de la universidad.

Seguiremos informando de nuestro proyecto en lo sucesivo.

Secretaría de DDUU

No hay comentarios: